14-07-2020 . MITRACLIP, EL DISPOSITIVO QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

HOME > NOTICIAS


MITRACLIP, EL DISPOSITIVO QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA


El MitraClip es el único Dispositivo de Válvula Mitral que demostró mejorar la supervivencia de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca que presentan Insuficiencia Mitral Funcional.

(Stone GW, Lindenfeld J, Abraham WT, et al. Transcatheter Mitral-Valve repair in patients with heart failure. N Engl J Med. 23 de septiembre de 2018)


Mas de 16 años dedicados al tratamiento de la Insuficiencia Mitral

Más de 100.000 pacientes tratados en todo el mundo

Más de 30.000 pacientes estudiados en Ensayos Clínicos


El MitraClip es una terapia que reduce la mortalidad y las hospitalizaciones comparado con el Tratamiento Médico Óptimo:


Mas del 7% de la población mayor a 65 años tiene enfermedad mitral, siendo de 2 a 3 veces mayor que la enfermedad valvular aórtica. Es una enfermedad poco tratada, ya que el 49% de los pacientes no se opera por alguna razón.



Esta falta de tratamiento no es inocua y tiene un impacto significativo en la población, con una mortalidad aproximada del 50% a los 5 años en la insuficiencia mitral moderada/severa, y un deterioro importante que conlleva a pobre calidad de vida.


La insuficiencia mitral no tratada, inicia una cascada de eventos que provoca la muerte:

  • Aumento de la carga / tensión
  • Daño / pérdida del músculo
  • Disfunción del ventrículo izquierdo
  • Dilatación del ventrículo izquierdo

A raíz de los resultados del primer Estudio multicéntrico randomizado COAPT, se demostró que el Mitraclip es una terapia que reduce un 33% la mortalidad, comparando Mitraclip más tratamiento médico optimo vs. tratamiento médico optimo únicamente.



El Estudio COAPT (Publicado en el New England Journal of Medicine) fue un Estudio multicéntrico, abierto, controlado con grupos paralelos en 614 pacientes con Insuficiencia Cardíaca e Insuficiencia Mitral funcional de moderada a severa (3+) o grave (4+) que permaneció sintomática a pesar del Tratamiento Médico Óptimo (GDMT) máximo tolerado.

Los Criterios de Valoración Principales fueron:

  • EFICACIA: Todas las hospitalizaciones por Insuficiencia cardíaca durante 24 meses, analizadas cuando el último paciente completa un seguimiento a 12 meses
  • SEGURIDAD: Ausencia de complicaciones relacionadas con el dispositivo hasta los 12 meses

El MITRACLIP tiene una tasa de seguridad del 96,6% a los 12 meses y no observa complicaciones relacionadas con el dispositivo.