29-03-2022 . COVID-19 + SALUD RENAL: PRINCIPALES DATOS CLÍNICOS

HOME > NOTICIAS


COVID-19 + SALUD RENAL: PRINCIPALES DATOS CLÍNICOS


Diariamente se publican estudios clínicos sobre el impacto a corto y largo plazo de la COVID-19. Hay una gran cantidad de evidencia clínica publicada sobre COVID-19 y la salud renal. El siguiente es un resumen basado en una revisión de las publicaciones citadas por la Fundación Nacional del Riñón, los CDC y otras sociedades profesionales.


Nuestra representada ACIST Medical Systems, Inc. ("ACIST") comparte su sincera empatía con las comunidades afectadas por el COVID-19 en todo el mundo. A medida que el mundo responde a esta pandemia, ACIST sigue comprometido a apoyar los estudios para garantizar que continúe el trabajo vital de brindar nuevas terapias a los pacientes.

ACIST toma precauciones para proteger la salud y la seguridad de sus empleados y sus familias, sus clientes, pacientes y comunidades.


Desde Biosud SA apoyamos esta iniciativa y por esa razón comparte con todos la información disponible.



Estos son algunos de los principales estudios clínicos actuales.


1- Un metaanálisis de más de 30 estudios demuestra que el COVID-19 es dañino para los órganos incluidos los riñones. 1


2- Se ha observado lesión renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés) en pacientes con COVID-19, incluso entre adultos sanos que no son ancianos. 2


3- Entre los pacientes con COVID-19, existe una fuerte correlación entre la lesión cardíaca y la lesión renal. 3


4- La LRA está fuertemente correlacionada con la gravedad y la mortalidad 3 en pacientes con COVID-19. 1, 4 y 5


5- AKI está presente en hasta el 30% de los pacientes hospitalizados y no se sabe cuántos recuperarán su función renal.6 Según la Fundación Nacional del Riñón, después de la recuperación de COVID-19, estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. 2


6- Antes de la COVID-19, ~30 % de los pacientes que se presentaban para procedimientos de angiografía coronaria tenían riesgo de LRA-CI posterior al procedimiento. 7


7- Con el impacto de COVID-19, esta población puede aumentar, ya que los sobrevivientes de COVID-19 que experimentaron AKI o sangre y/o proteína en la orina tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedad renal crónica. 2



Encuentre los enlaces a continuación para acceder al artículo completo.


1- Wang, Xinhui y col. "Las enfermedades crónicas comórbidas y las lesiones agudas de órganos están estrechamente relacionadas con la gravedad y la mortalidad de la enfermedad entre los pacientes con COVID-19: una revisión sistémica y un metanálisis". Investigación 2020 (2020): 2402961.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7187729/


1- Fundación Nacional del Riñón

https://www.kidney.org/coronavirus/kidney-disease-covid-19


2- Shi, Shaobo, et al. “Asociación de lesión cardíaca con mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China”. Cardiología JAMA (2020).

https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2763524


3- Zhou, Fei y otros. “Curso clínico y factores de riesgo de mortalidad de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China: un estudio de cohorte retrospectivo”. La lanceta (2020).

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673620305663


4- Yang, Xiaobo, et al. “Curso clínico y resultados de pacientes en estado crítico con neumonía por SARS-CoV-2 en Wuhan, China: un estudio observacional, retrospectivo y centrado en un solo centro”. The Lancet Medicina respiratoria (2020).

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213260020300795


5- Johns Hopkins,

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/coronavirus-kidney-damage-caused-by-covid19


6- Tsai T, et al., Incidencia contemporánea, predictores y resultados de la lesión renal aguda en pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas. JAC, vol. 7 de enero de 2014.


Continuaremos actualizando los estudios a medida que estén disponibles.

http://www.acistmedical.com/COVID/